CONOZCA ECUADOR

Noticias del Ecuador y del Mundo

LA SABATINA PRESIDENCIAL DESDE NUEVA YORK

1960834_834974563196478_1093140738_oPor José Ramón Alvarez

Nueva York.- Los funcionarios consulares de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut hablan de una asistencia de más de 3,000 personas, cifra de la cual dudamos. Si bien la comunidad ecuatoriana del área triestatal no se identifica, necesariamente, por su capacidad de evaluar, comparar y comprender la diferencia entre vivir en un sistema republicano de gobierno y una monarquía absoluta, no creemos que la cifra de asistentes haya alcanzado esa cantidad.

Pero concedamos el beneficio de la duda a los responsables de llenar el sitio. No quisiéramos ver que rueden cabezas, por haber fallado en el intento. Después de todo, con tanto dinero invertido, los guardaespalda, agregados, agentes secretos, y empleados obligados son numerosos

Lo que sí nos consta son las declaraciones de muchos asistentes convencidos de la falsedad de la estereotipada frase …”la libertad de expresión, ya es de todos”.

Para muestra, está el señor Welington Pérez, director, via internet, del Programa Radial Latino 2, quien fue obligado a salir del recinto en dos oportunidades por orden de la Secretaría de Comunicaciones del Ecuador (SECOM). Al criterio de Pérez, la prepotencia y el autoritarismo impidieron su presencia. Por el incidente, el compatriota está recibiendo muestras de solidaridad de amigos y conocedores de su actitud imparcial, en cuestiones políticas. Pérez piensa que el show mediático es preparado y presentado con dinero del pueblo y que tenía todo el derecho a estar presente.

Otro caso es la Srta. Betty Escobar, quien en dias pasados escribió una nota de prensa aclarando la real situación de las “invitaciones” que el gobierno ecuatoriano decía haber recibido de Yale, Harvard y MIT. Su documentado comentario no era negativo. Sencillamente señalaba que los sistemas computarizados de Yale y Harvard aún no mostraban las visitas anunciadas. Eso enfureció al mandatario; la ofendió de palabra en la siguiente sabatina y los secuaces gobiernistas de AP, le enviaron flores con una nota amenazante que dice….”tus amigos de Ecuador, te vamos a visitar”. Similar mensaje fue enviado en Guayaquil a su padre. La agraviada ha recibido el respaldo mayoritario de toda la comunidad y ha presentado su denuncia a las autoridades pertinentes.

Al igual que los encargados de publicar las declaraciones de varios asistentes, a favor del gobierno, tuvimos la oportunidad de conversar con personas del otro lado del pasillo. La sra. Elsa Susana Santos, de la agrupación Ecuatorianos Pro Democracia, nos indicó que su presencia y la de sus asociados, fue para…. “expresar el descontento y denunciar al mundo que en el Ecuador no existe el derecho a la libre expresión”.

Adicionalmente, un numeroso grupo de ecuatorianos, de diferentes ideologías, se dio cita en las cercanías del lugar para expresar su inconformidad con la explotación petrolera del Parque Nacional Yasuní. La pacífica demostración, organizada por la comunidad shuar de Nueva York y sus áreas vecinas, portaba letreros exigiendo el respeto a la naturaleza y la conservacion de la biodiversidad, coincidiendo con la presentación de más de 700.000 firmas que el colectivo social Yasunidos entregó en Ecuador al CNE exigiendo la Consulta Popular.

Durante la sabatina, el primer mandatario no perdió la oportunidad de referirse, en varias ocasiones, al grupo que pedía protección del Yasuní. Dijo que en el exterior estaban 13 antisociales con letreros y consignas. Parece que sus asesores no le informaron bien. No eran 13 personas; eran cerca de 100. Allí estuvieron, conjuntamente, los representantes de Yasunidos a los que se unieron ciudadanos independientes, ejerciendo su derecho a la libre expresión, artistas, grupos de danzas folklóricas y agrupaciones políticas del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutick, movidos por el único afan de evitar que, como consecuencia de la explotación petrolera, el gobierno que preside Rafael Correa tenga las facilidades para seguir comprando la conciencia nacional, como lo ha hecho hasta ahora, apoderándose de todas las funciones del estado y abusando del poder.

Pero, como es característico durante los insultos sabatinos, con los aplausos de los presentes, dedicó sus repetitivas frases para demostrar su resentimiento social contra la prensa independiente; y, en referencia a la aplicación de su ley mordaza, recordó a los asistentes que las sanciones al Diario Extra significan, según sus propias palabras : ….”hemos dado durísimos golpes a la espina dorsal del poder en el país” …. la pregunta que se hace todo lector, conocedor de la historia ecuatoriana, sería: …. ¿qué hará Rafael Correa cuando el Ecuador despierte de esta pesadilla y el país retorne al verdadero estado de derecho?

10171119_499226820199501_897314292_n

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el abril 14, 2014 por en Ecuador.
A %d blogueros les gusta esto: