CONOZCA ECUADOR

Noticias del Ecuador y del Mundo

La ambición de Correa, de ser reelecto indefinidamente presidente

 

Marcelo Larrea

Marcelo Larrea

Por Marcelo Larrea

 


Correa deberá convocar a Asamblea Constituyente para aprobar reelección indefinida.

DEMOCRACIA SI, REELECCIÓN NO!

La “Asamblea Nacional por la Patria”, frente al anuncio del Presidente Correa de proponer la reelección indefinida, resolvió por unanimidad convocar a la sociedad ecuatoriana a defender los principios republicanos bajo la consigna: “Democracia SI, Reelección NO”.

“Bajo el actual régimen constitucional propuesto por el mismo presidente Correa el 2008, la reelección indefinida no puede ser aprobada por la Asamblea Nacional tampoco por una Consulta Popular, para el efecto Correa debe convocar a una Asamblea Constituyente”, declaró el ex candidato presidencial Marcelo Larrea.

“Expedir la reelección indefinida mediante enmienda, le viciaría de nulidad jurídica, en virtud de que la carta política establece la imposibilidad de una reforma que restrinja derechos y garantías constitucionales. La reelección indefinida instituye un régimen discriminatorio, lesiona el principio de alternabilidad constante en el artículo 96, del título IV que norma la participación y organización del poder y las funciones del Estado, así como los derechos y garantías a la igualdad, a elegir y ser elegido”.

“Correa electo el 2009 y reelecto el 2013 bajo una norma que establece que podrá “ser reelecto por una solo vez”, lo que ya ocurrió, en ningún caso puede ser reelecto legal y constitucionalmente. La promulgación de la reelección indefinida con posterioridad a su reelección no tiene efecto retroactivo, no favorecería a Correa, sino a quien sea electo presidente el 2017”.

“La ambición de Correa, de ser reelecto indefinidamente presidente, le identifica más con los métodos de dictadores reciclados en elecciones amañadas como Trujillo, Stroessner o Somoza, o con las pretensiones de Flores y García Moreno en el Ecuador del siglo XIX que, con una posición revolucionaria y democrática como la de Alfaro.El movimiento PAIS deberá elegir al sucesor de Correa si quiere legalmente disputar la presidencia el 2017”, concluyó Larrea.

La “Asamblea por la Patria” que convocó a líderes políticos, sociales, ecológicos, culturales y juveniles de las diversas provincias del país, se reunió el 24 de mayo en Quito, con ocasión del aniversario de la gesta histórica que en 1822 definió la independencia de la nación. Con la asistencia de ex ministros de Estado del gobierno de Correa, es asambleístas constituyentes, fundadores y líderes de base de PAIS y de otros movimientos sociales y políticos, en homenaje a los héroes del Pichincha, resolvió convocar a toda la ciudadanía a defender los principios republicanos y democráticos organizando la campaña: “Democracia SI, Reelección NO”.

Artículos relacionados:

Ecuador: Correa da el visto bueno para reelección indefinida

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 26, 2014 por en Alianza PAIS, Ecuador, Elecciones en Ecuador, Opinión, Política, Rafael Correa y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: