CONOZCA ECUADOR

Noticias del Ecuador y del Mundo

UNE: LOS “SIN CUPO”

BOLETÍN DE PRENSA DE LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES (U.N.E.)

LOS “SIN CUPO”

une-logoQuito, 19 de junio de 2014.- La Unión Nacional de Educadores como el sindicato único del magisterio ecuatoriano, a lo largo de 70 años de fructífera historia ha luchado de manera consecuente por la defensa de la educación pública como un derecho humano fundamental de las personas que lo ejerzan durante toda la vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado, por una educación pública centrada en el ser humano, para la patria, la libertad, el trabajo y la solidaridad.

El régimen autoritario y prepotente que administra actualmente el Ecuador puso en vigencia hace tres años la Ley Orgánica de Educación Superior, la misma que no recogió las sugerencias de los sectores involucrados en educación, se impuso un sistema de ingreso a la universidad lleno de taras, miles de postulantes alcanzaron un puntaje superior a los 650/1000, pero, cuando escogieron sus carreras, se quedaron fuera.

Creemos, sinceramente, que la calidad educativa debe mejorar, pero sabemos que calidad no es sinónimo de exclusión, que todos tienen derecho a estudiar lo que quieran, donde quieran y cuando quieran. La educación es un derecho universal que no se le puede negar a nadie.

Nuestros estudiantes han cumplido: se graduaron, rindieron las pruebas, dieron cinco alternativas al sistema para que los ubique en carreras que, en muchos casos, ni siquiera son su aspiración. Pero, el resultado es uno solo: no hay cupo para ellos.

No son “vagos”, ni tampoco “mediocres”, son el presente y el futuro del discurso del correísmo y se les está negando ese futuro al dejarlos fuera de la universidad.

La UNE se hace eco ante el clamor de los estudiantes razón de ser de la profesión docente por ¡Libre ingreso a la universidad!, ¡Más profesores y aulas, no menos estudiantes!, ¡Capacitación y nivelación preventiva, no represiva!, ¡Solución, no re-postulación!

Según la SENESCYT, sólo este año, rindieron las pruebas 365 mil personas, se han entregado, hasta ahora 65 mil cupos y, en la re-postulación, se asignarán 25 mil cupos más. ¿Y, el resto? No tienen derecho, los estudiantes no tienen por qué pagar errores ajenos, necesitan que se transparente la forma de asignación de cupos y que se abran más cupos.

Respaldamos la resistencia de los “sin cupo y sus familias, invitamos a los estudiantes del bachillerato, a quienes sí pudieron elegir libremente sus carreras y a todas las personas de buena fe, a que se sumen a esta causa.

¡ÚNETE POR EL DERECHO DE TODOS A ESTUDIAR!

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el junio 20, 2014 por en Derechos Humanos, Ecuador, Educación, Noticias, Reflexiones, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: