CONOZCA ECUADOR

Noticias del Ecuador y del Mundo

Alerta ecuatorianos, todo lo verde se pone maduro

estadisticaselectoralesLas acciones mancomunadas de la oposición ecuatoriana junto a la labor cívica del “FRENTE PATRIÓTICO PARA LA ERRADICACIÓN DEL SÍNDROME DEL CUENTERO MARICÓN”, finalmente dieron sus frutos en las ultimas elecciones en el Ecuador.

EL FRACASADO RAFAEL CORREA YA PERDIÓ, y su organización criminal y delincuencial, (CRIMEN ORGANIZADO), va en deterioro, en declive, apuntando a su desaparición. Los ecuatorianos, en su gran mayoría, finalmente estan abriendo los ojos.

Aunque Alianza PAIS no lo acepte como una derrota, el cambio en el panorama electoral es indiscutible. Carlos Larrea, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y especialista en Economía Política del Desarrollo Económico y Social, hizo un análisis comparativo del apoyo ciudadano al oficialismo en los dos últimos procesos electorales. ¿El resultado? El respaldo electoral cayó 21 puntos, del 52% en las generales del 2013, a apenas un 31% en las seccionales del 2014.

Correa y sus borregos verdes obviamente siguen fantaseando con que aún cuentan con el 80% del respaldo electoral. Esa es la propaganda que siguen anunciando. Pero las matemáticas no mienten. Ecuador, poco a poco se viene liberando ya del “SÍNDROME DEL CUENTERO MARICÓN“. El estudio, dice Carlos Larrea, no es político. Fue hecho con la base de los votos válidos obtenidos por la agrupación, por cantón. Esto, bajo la aclaración de que la comparación es limitada, pero el actor es el mismo: PAIS.

En una elección presidencial el carisma de un caudillo tiene una influencia enorme, advierte. Y desde los años 30, existe una enorme tendencia al liderazgo de una sola persona. En las seccionales, pese a que el presidente Rafael Correa concentró su apoyo en los candidatos, los resultados fueron desfavorables. Esto prueba que “los votos no son transferibles“. Y si en verdad si fuesen transferibles, entonces esto significaría que “la imagen del caudillo esta ya completamente deteriorada”.

El estudio demuestra que la declinación no sucedió en lugares particulares, donde el candidato era cuestionado o le faltaba carisma, como en Quito. Fue un fenómeno difundido a escala nacional.

La tesis: el electorado actúa con una racionalidad subyacente que no está influenciada por la propaganda o la campaña. El catedrático explica que los logros sociales y las políticas del Gobierno sí influyen en la votación. Eso no permite predecir si el cambio se mantendrá.

Junto con datos sobre las condiciones de vida de la población, el estudio brinda una idea del cambio según los estratos socio-económicos. La hipótesis inicial es que el apoyo político a PAIS mejoró en algunas zonas rurales, en especial de la costa. La diferencia está en los estratos populares urbanos y la clase media emergente, que desde 2009 son los que más han apoyado al Gobierno, dice Larrea. El apoyo descendió. Y vaya que descendió dramáticamente. jajajajaaaaaaaaaaa, estoy contento por que mis compatriotas ecuatorianos estan por fin dejando ya la mariconada, y ya se cansaron de tanta corrupción. VIVA EL ECUADOR!!!. Hay que meter preso al honorable icono de la ROBO-lución ciudadana, el famoso narcovalijero de la cancillería ecuatoriana, y también al primo falsificador y a todos los pillos que han venido robando y saqueando las arcas nacionales.

Por regiones, la costa sigue otorgando más apoyo al oficialismo. Pero ya no se puede hablar de regiones homogéneas, advierte el catedrático. “La vieja división, costa y sierra, ya no funciona tan bien”. Por ejemplo, en Manabí y El Oro baja, pero obtiene más alcaldías en Guayas y Los Ríos. En Esmeraldas se mantiene. La sierra tiene comportamientos distintos en el norte, centro y sur. Lo mismo la Amazonia.

1002374_625217974218620_1920519297_n

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 24, 2014 por en Derechos Humanos, Ecuador, Elecciones en Ecuador, Opinión, Política, Rafael Correa, Reflexiones, Seguridad.
A %d blogueros les gusta esto: